Los derechos sexuales y reproductivos.
I parte
Saúl Interiano

Los derechos sexuales y reproductivos nos acompañan toda la vida. Empecemos desde el principio y te darás cuenta de que esto es cierto. ¿Hace cuanto naciste?, ¿Qué te ha contado tu mamá del día en que naciste? Los derechos sexuales y reproductivos nacen en el día en que tú naciste. Bueno, la verdad es que los estos derechos están antes de que tu nacieras. Te preguntarás ¿cómo así? cuando una madre sabe que está embarazada debe  empezar con un cuidado especial para que el bebe crezca bien en su vientre. Debe tener oportunidad de recibir vitaminas y ser atendida por personas que sepan de embarazos para ir viendo cómo va creciendo el bebé dentro de ella.  Una mujer nunca debe ser tratada con violencia física, ni psicológica; y por supuesto tampoco cuando está embarazada. Dicen que los bebes cuando están en el vientre de la madre escuchan todo. ¿Te recuerdas tú de algo?
Cuando una mamá está a punto de tener a su hijo o hija la familia busca a personas que sepan como recibir niños. Esto no es algo que pueda hacer cualquier persona. Como tú sabes en las comunidades hay comadronas. ¿Conoces tú a alguna?. Las comadronas han aprendido en la práctica este oficio tan bonito. Imagínate, son las personas que reciben la vida. Muchas de ellas también han recibido capacitación del ministerio de salud o de otras instituciones para hacer mejor su trabajo. Sin embargo en ocasiones hay dificultades que las comadronas no pueden resolver, por lo que se debe buscar ayuda de médicos que tienen equipos, medicinas y otros conocimientos para resolver esos problemas. Las mujeres tienen derecho a  que,  cuando están a punto de tener a su bebe,  la familia no se queeeeede esperando, sino que rápidamente busque ayuda. La ayuda más cercana es la comadrona pero, cómo veníamos hablando, en ocasiones es necesario salir de la comunidad para buscar ayuda en un hospital o en un centro de salud que esté preparado para atender partos. Aquí es donde se necesita otro derecho y es que existan formas de llevar a las mujeres al hospital o centro de salud. Cómo tú sabes a veces no existe ambulancia ni otro medio de transporte; esto pone en riesgo a la mamá y al bebé, ya que uno de ellos o los dos pueden morir si la madre no recibe la atención a tiempo. Al llegar al hospital o centro de salud la mujer a punto de ser madre debe ser atendida adecuadamente. En ocasiones pasa que se les dice que se regresen a su comunidad cuando las deberían atender inmediatamente.
¿Y tú cómo naciste? ¿Con la ayuda de una comadrona o con la ayuda de un médico?
Cuando un niño o niña nace debe ser alimentado.  Para empezar el bebe debe tomar sólo leche materna, por lo menos hasta los primeros 6 meses de vida. Para que una madre tenga leche debe tener una buena alimentación y tomar mucha agua. Cuando un niño recibe solo pecho por lo menos hasta los primeros seis meses de vida está siendo protegido de enfermedades y, además, recibe cariño y calor que le sirven para su desarrollo.  A ti: ¿hasta qué edad te dieron pecho? Cuando un niño o niña nace corre la noticia de su nacimiento, en su familia y en su comunidad. No sé si pasa en tu comunidad que a veces se recibe de diferente manera a los varones y  a las mujeres. En algunas comunidades cuando es varón las madres son recibidas con caldo de gallina y cuando es mujer, con caldo de frijol. Muchas comunidades ya no hacen esta diferencia y reciben con alegría a los niños no importando el sexo. ¿Qué piensas tú de esto?

 

COINCIDIR

POR Y CON LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

Sede Central:
2 calle 17-66, Colonia El Maestro, Zona 15, apartamento A Teléfono: 2369 5087. email: coincidirporycon@yahoo.com
Sede Jalapa:
2 calle A 5-31 zona 1, Barrio La Democracia.Teléfono 7922 3394. email: coincidirjalapa@gmail.com