Qué hacemos

ADOLESCENTES Y JÓVENES CONSTRUYENDO CIUDADANÍA (PROYECTO FINALIZADO)

Problema Central:

La estrategia nacional de educación integral en sexualidad con débil implementación en el departamento de Jalapa y en especial en los municipios de San Luis Jilotepeque, San Pedro Pinula y Jalapa.

Las Principales Causas de Dicho Problema son:

  1. Débil organización institucional de y entre el sistema de salud y de educación para implementar la estrategia nacional de educación integral.
  2. Existe déficit de formación de los docentes para impulsar procesos de reflexión sobre sexualidad integral con sus alumnos.
  3. Débil organización social e institucional para proteger a la niñez, adolescencia y juventud de violaciones a sus derechos, en especial los relacionados con la sexualidad y en la incidencia a nivel comunitario y municipal.
  4. Los adolescentes y jóvenes no están siendo involucrados protagónicamente en la educación integral en sexualidad.

Descripción de la Propuesta:

Este proyecto busca contribuir a la implementación de Estrategia Nacional de Educación Integral en Sexualidad en el departamento de Jalapa y de manera más específica en los municipios ya referidos. Para lograrlo se propone los siguientes objetivos específicos:

  • Fortalecimiento de capacidades institucionales y del personal del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud para la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Integral en Sexualidad con énfasis en los municipios de San Luis Jilotepeque, San Pedro Pinula y Jalapa.
  • Fortalecer las competencias sobre sexualidad integral en los adolescentes y jóvenes y su involucramiento protagónico para procesos de multiplicación, comunicación e incidencia en otros adolescentes y jóvenes en sus comunidades.
  • Fortalecer la organización de sociedad civil en el ámbito comunitario, municipal y departamental para la protección de la adolescencia y la juventud contra la violencia sexual, la auditoria social y la incidencia en las autoridades e instituciones del Estado.

HAGAMOS COMUNIDAD POR LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

Una investigación realizada por COINCIDIR en los meses de septiembre y octubre en el departamento de Chimaltenango en los municipios de San Andrés Itzapa y la aldea San José Calderas, Parramos y La aldea Panpay, El tejar y La aldea Santo Domingo El rosario nos permitió realizar un ANALISIS SITUACIONAL DE DERECHOS DE LA NIÑEZ.

En base a:                                     

  1. El derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser protegidos contra la violencia física, emocional, descuido o abandono.
  2. Derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser protegidos contra la violencia Sexual.
  3. Derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir relaciones sanas y respetuosas entre pares.
  4. Derecho de los niños, niñas y adolescentes  a participar en la prevención de las violencias.

Se descubrió que:

  • 7 de cada 10 niños está sufriendo violencia física
  • 4 de cada 10 niños está sufriendo violencia emocional
  • 5 de cada 10 niños está sufriendo violencia por descuido o abandono
  • 3 de cada 10 niños está sufriendo violencia sexual
  • 8 de cada 10 niños está sufriendo violencia entre pares (Bullyng)

Ante lo cual Coincidir se propone:

Contribuir a la construcción de una cultura de paz, basada en la prevención de la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes. Promoviendo su protección integral en los municipios de San Andrés Itzapa, parramos y el tejar del departamento de Chimaltenango durante el periodo 2014-2018.

Especificamente queremos:

“Mejorar la protección de la niñez y adolescencia en el ámbito familiar, escolar y comunitario contra la violencia  física, emocional, sexual, y entre pares.”


  • FOTOGRAFÍAS

"HAGAMOS COMUNIDAD POR LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD"


  • ESTRATEGIA DE TRABAJO

INAUGURACIÓN CENTRO DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ (CEDUPAZ)


El 27 de Marzo se llevó a cabo la inauguración de El Centro de Educación para la Paz en San Andres Itzapa Chimaltenango, el cual pretende ser un espacio de formación y organización para niños, niñas y adolescentes para garantizar la participación protagónica y organizada. Como alternativa popular para la prevención de la violencia.

Acá les dejamos algunas fotografías de este evento tan importante para nosotros...